AEROPUERTO CATAMARCA

Ubicación
Catamarca, Argentina

Superficie Construida
2540 m2

Descripción
Concurso Aeropuerto Provincia de Catamarca

Año
2017

AEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG Estudio
AEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG EstudioAEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG Estudio
AEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG Estudio
AEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG EstudioAEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG EstudioAEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG EstudioAEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG EstudioAEROPUERTO CATAMARCA - Catamarca, Argentina - BAAG Estudio

Nuestra primera consideración al abordar la cuestión de cómo debe expresarse un pequeño aeropuerto en la escala del paisaje catamarqueño fue la de encontrar un equilibrio entre el intento de evitar un artefacto extraño aterrizado y la de no perder el carácter de hito, de referencia reconocible en la inmensidad del lugar..

Sobre la superficie limpia y amplia de los llanos precordilleranos, fragmentada únicamente en su mismo plano por las texturas de los diferentes colores, no se busca una referencia a las habituales metáforas formales referidas a las alas, las aves o al mundo de la aerodinámica y la tecnología. Más bien el patchwork agreste remite al lugar concreto y vincula el aeropuerto al territorio en el que se inserta.
La traslación, cambiada de escala y regularizada, de los colores del paisaje inmediato y por extensión de las tierras de Catamarca, a la

cubierta y los reflejos de la fachada no pretende un mimetismo de camuflaje sino una alusión directa al carácter del sitio, a su identidad.

 

Paisaje

Las estrategias para abordar el paisajismo responden a dos consideraciones excluyentes.

Se propone reforzar la vegetación arbórea existente en la conformación de la “herradura” de acceso con especies autóctonas. Estos árboles, al disponerse del lado externo de la vía de ingreso conforman un espacio de perspectivas largas hacia la nueva terminal. El esquema de arborización de las cocheras debe por el mismo motivo, ser perpendicular al edificio. Los árboles autóctonos identificados como generadores de sombra son el chañar, el cebil, el palo borracho, la tipa y el viraro.

En el interior del edificio terminal se proponen dos oasis en franco contraste con el ambiente semidesértico exterior. 

La cualificación de este espacio acotado remite al patio de las casas coloniales con su árbol legendario, aquí reinterpretado con un ejemplar de  olivo o palo borracho trasplantados y una fuente de agua reciclada…un lugar fresco de estar sin el ajetreo de horarios y burocracias. Patios donde la experiencia sensorial analógica esta por encima del exceso de información y comunicación digital.

 

Sustentabilidad

Sin necesariamente participar de los procesos de certificación  sustentable en vigor se propone la incorporación de las mejores prácticas de sustentabilidad para imaginar un edificio ecológicamente amigable con el medio ambiente y de menor consumo energético.

Autores:    BAAG + Hampton+Rivoira Arquitectos

Equipo de trabajo: Santiago Chudnovsky, Martin Dallasta, Federico Pía, Naomi Garay, Dawit Taddese.

/ AEROPUERTO CATAMARCA

Ubicación
Catamarca, Argentina

Descripción
Concurso Aeropuerto Provincia de Catamarca

Superficie Construida
2540 m2

Año
2017