ESCUELA

Ubicación
Villa Urquiza, CABA

Superficie Construida
3000 m2

Descripción
Escuela Primaria, Jardin de Infantes e Instituto de formaci

Año
2012

ESCUELA -  Villa Urquiza, CABA - BAAG Estudio
ESCUELA -  Villa Urquiza, CABA - BAAG EstudioESCUELA -  Villa Urquiza, CABA - BAAG Estudio

Tanto por la necesidad de adecuación al proceso de reconstrucción del tejido dañado por la traza de la ex AU3 a través del parque lineal, como por la importancia de la relación entre el establecimiento educativo y la comunidad barrial-vecinal, se propone forzar una conexión entre los dos frentes del conjunto edilicio a través de un pasaje relativamente permeable. A su vez se configura una instancia más de en la sucesión pequeños espacios verdes de la traza que funcione como contención de la salida del colegio y articulador espacial entre la situación de acceso y la de espacio público. También se independiza el Salón de Usos Múltiples pudiendo funcionar para actividades de articulación con el barrio. Se parte de la necesidad de interrelaciones espaciales diversas, múltiples y dinámicas que se afecten entre sí en diversas escalas. En pos de

 

construir espacios de integraciónque potencien situaciones de sociabilización y encuentro informal generando instancias de aprendizaje conjunto, se generan en torno al vacío interno una serie de aterrazamientos que articulan las 3 instituciones. A su vez, dichas variaciones espaciales están vinculadas con los espacios comunes internos de cada edificio y, en escala más privada, conforman expansiones particulares de unidades espaciales como aulas, talleres y funciones varias (centro de recursos, salones de usos múltiples, etc.).

MODULO

El planteo se traduce en una estructura modular de geometría cuadrada que afecta y propone en diversos sentidos: por un lado se adecúa a formas pedagógicas contemporáneas en términos de horizontalidad espacial, de 

aprendizaje colectivo y no jerarquización de roles; por otro incorpora la capacidad de complementarse con otros módulos flexibilizando las plantas y posibilitando espacios que respondan a los diversos requerimientos educativos (conjunción de dos aulas, apertura hacia el exterior, etc.).

Además se adecúa al ordenamiento programático transformándose un módulo entero en el aula tipo, medio módulo para las aulas teóricas y módulo y medio para los talleres.

La flexibilidad también puede ser leída en términos de cerramientos entendiendo la multiplicidad de posiblidades que se le pueden depositar: simple cerramiento térmico-acústico, vinculación con el exterior (carpinterías), paneles flexibles integrables, posiblidad de adecuarse a condiciones ambientales ambigüas de acuerdo a la orientación, etc.

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Ubicación
Villa Urquiza, CABA

Descripción
Escuela Primaria, Jardin de Infantes e Instituto de formaci

Superficie Construida
3000 m2

Año
2012