H.I.J.O.S

Ubicación
Núñez, CABA Argentina

Superficie Construida
2900 m2

Descripción
Pabellón de la Militancia Hijos

Año
2012

H.I.J.O.S - Núñez, CABA Argentina - BAAG Estudio
H.I.J.O.S - Núñez, CABA Argentina - BAAG Estudio
H.I.J.O.S - Núñez, CABA Argentina - BAAG Estudio
H.I.J.O.S - Núñez, CABA Argentina - BAAG Estudio
H.I.J.O.S - Núñez, CABA Argentina - BAAG Estudio

El proyecto de La Casa de la Militancia destinada al desarrollo de la actividad de la agrupación H.I.J.O.S. presupone la necesidad de repensar la forma en que construimos memoria. En principio, es imprescindible comprender que la misma es un proceso colectivo y por tanto involucra no solo a individuos o actores sociales aislados sino al desarrollo del trabajo de toda una sociedad que incorpora su heterogeneidad y sus tiempos. El carácter colectivo de esta construcción no solo dota de autenticidad al proceso sino que además nos permite asentar bases firmes para la construcción de un futuro distinto.

PROPUESTA

Entendemos que la militancia necesita de valores tales como el compromiso, la solidaridad, el compañerismo  y el respeto tanto del individuo como del colectivo. Creemos que es necesario construir un lugar para el encuentro donde estos valores sean llevados a la práctica cotidianamente. 

 

Se genera una arquitectura que fomente prácticas como el  consenso, la posibilidad de expresarse, el razonamiento en conjunto, la potencialidad del accionar y el pensar de un grupo por fuera de sus individuos. Buscamos una arquitectura abierta al encuentro, activa, escenario de la vida de la gente que la habita.

OBJETO

El edificio abre sus puertas a los ciudadanos como espacio activo de militancia y reflexión.

Se genera una explanada de fuerte identidad que asoma e invita a ingresar para conocer las actividades de su interior. La caja muraria se abre para volverse permeable al descubrimiento de la misma. Las carpinterías que anteriormente tenían un parapeto ahora se hacen penetrable, que junto a la planta baja flexible permite participar de lo que ocurre en su interior.

Se busca la conservación de la caja muraria existente, pues

apuesta y refuerza a la conformación de una identidad de un conjunto que debe ser preservado por su valor testimonial e histórico. 
La planta baja ha sido configurada como un espacio abierto y flexible. En el centro del edificio se ubica la explanada de encuentro la cual se encuentra rodeada de funciones que la alimentan como asi también los nucleos verticales y sanitarios

El espacio central se convierte en el momento referencial del edificio, dotado de una doble altura y un anfiteatro como remate. Este espacio permite gran flexibilidad para el armado de muestras transitorias. eventos, talleres para escuelas etc, pudiendo ser adaptado a distintas capacidades de espectadores y diversas formas de armado. 

Genera una conexión con el exterior lo que le permite usar las explanadas exteriores para muestras al aire libre y espacios de esparcimiento.

Autores:   BAAG + Barbara Berson

/ H.I.J.O.S

Ubicación
Núñez, CABA Argentina

Descripción
Pabellón de la Militancia Hijos

Superficie Construida
2900 m2

Año
2012