CGPN 12

Ubicación
Villa Urquiza, CABA

Superficie Construida
2600 m2

Descripción
Centro de Gestión y Participación N°12

Año
2011

CGPN 12 -  Villa Urquiza, CABA - BAAG Estudio
CGPN 12 -  Villa Urquiza, CABA - BAAG EstudioCGPN 12 -  Villa Urquiza, CABA - BAAG EstudioCGPN 12 -  Villa Urquiza, CABA - BAAG Estudio

El lugar donde se implementará el CGP Nº 12 de Villa Urquiza, se encuentra en un sitio particular de la ciudad de Buenos Aires: una franja de manzanas que ha sido víctima de un plan urbano para la realización de la autopista 3, ideado durante la última dictadura militar. Este plan a pesar de que no se llevó a cabo, actuó sobre el territorio, generando incertidumbres en el barrio: primero expropiaciones de viviendas, luego casas ocupadas y  terrenos baldíos, más tarde, espacios informalmente apropiados. Las circunstancias han hecho que la franja Donado-Holmberg sea una ruptura, una grieta en Villa Urquiza.

La normativa urbana actual busca sanar esta herida. Plantea una reconstrucción urbana en pos de una renovación integral de la zona. Consolida el sector ocupándolo con distintos usos: vivienda, edificios de propiedad horizontal, centros de atención primario de salud, equipamientos de escala barrial y urbana, bibliotecas, centros culturales y espacios verdes.

 

Operamos sobre el sitio entendiendo que el proyecto es un elemento que forma parte de una gran pieza regulada por un plan urbano.

CASCARAS

En un CGP se realizan actividades diversas y heterogéneas. Son estas actividades las que conforman al “ser ciudadano”, lo integran y hacen de él un individuo activo perteneciente a la sociedad. Consideramos entonces que estas actividades deben interactuar, contagiarse, espiarse y por tanto, apuntamos a crear diferentes calidades espaciales que convivan en un mismo edificio. No una al lado de la otra, sino una dentro de la otra, diferenciadas con filtros, con capas que conforman espacios contenidos y diferenciados funcionalmente, pero unificados espacialmente. 

La complejidad de esta intención se resuelve con un sistema de cáscaras que ordenan y distribuyen a los usuarios del edificio a los diversos sectores. Este ordenamiento ubica: en primer lugar a la gestión de trámites, a continuación el

sector de acción social, luego al S.U.M. y por otra parte al registro civil, haciendo que convivan, se contagien y funcionen de manera clara. 

SITIO

El terreno es lindero a las vías de FFCC Mitre y lejos de querer ignorarlo pensamos un edificio que tome al tren como escenografía, como telón de fondo. Así como Cortázar en Final de juego imaginó un escenario en donde el tren no solo es un dato sino que forma parte de la dinámica de la historia, pensamos un edificio que interactúe con este elemento que posee un particular componente intermitente y fluido, lo cual configura situaciones espaciales diversas. 

La presencia de los Graffiti que se desarrolló natural y silenciosamente sobre los huecos de la trama  se transformó en uno de los elementos constitutivos de la identidad del barrio. Por ello, y porque es un mecanismo de expresión que refleja la democratización del arte, proponemos que el edificio lo contemple e incorpore. 

CGPN 12 -  Villa Urquiza, CABA - BAAG Estudio

Autores:   BAAG + Gabriel Huarte + Diego Abalsamo

/ CGPN 12

Ubicación
Villa Urquiza, CABA

Descripción
Centro de Gestión y Participación N°12

Superficie Construida
2600 m2

Año
2011