TECNÓPOLIS

Ubicación
Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires

Superficie Construida
24000 m2

Descripción
Concurso Ícono Emblema Urbano Tecnópolis

Año
2011

TECNÓPOLIS - Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires - BAAG Estudio
TECNÓPOLIS - Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires - BAAG EstudioTECNÓPOLIS - Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires - BAAG EstudioTECNÓPOLIS - Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires - BAAG Estudio

El proyecto del Parque Tecnópolis pretende generar un nuevo predio científico-tecnológico en donde la experimentación y la relación con el público sea fluida y recíproca. Es menester entonces, pensar que este proyecto debe coronarse con un ícono emblema que represente su esencia: un “Tecnómetro”, un elemento que proponga participación, que sea interactivo, que cambie de formas, que sea dinámico, que transmita mensajes e imágenes y que, por sobre todas las cosas, suponga integración entre la ciencia y la sociedad, buscando renovar la manera de concebir esta disciplina, re-encantando su significado y poniéndola a la altura de nuestros tiempos. El Tecnómetro será un ícono para ver, para recorrer y para interactuar, para comunicar. 

Entendiendo que está enmarcado en un proyecto que pretende integrar diversas esferas de la ciencia y la tecnología, su edificación incluirá a la industria siderúrgica, la mecánica, la electromecánica y al desarrollo de un software, que combinados forjan un nuevo símbolo: una contundente invitación a participar, tanto de Tecnópolis,

como de la construcción de una identidad nacional que manifieste pertenencia y orgullo por la industria argentina.

Proponemos  un ícono evidente, un ícono que se exponga, que se muestre, que forme parte de la idiosincrasia de Buenos Aires, que pueda aparecer en las postales, que embellezca el perfil urbano, un ícono al que nos referenciemos directamente, un elemento que nos ubique en la larga traza de la General Paz, que funcione como un señalador, que revele lo que pasa a su alrededor.

OBJETO

El Tecnómetro está conformado por una sencilla estructura metálica reticulada configurando una torre de 52 metros de alto y 13 metros de diámetro. En su interior contiene módulos de pistones mecánicos de fácil accionamiento que articulan una malla o retícula exterior (pixeles), los cuales se accionan con una interface digital e interactiva, produciendo infinidad de imágenes por medio de relieves: juego de luz y sombra.

Imaginamos un hito querido por los ciudadanos que

simbolice a un país plural y una nación grande, cuyo sentido y significado queden sostenidos por el valor de lo colectivo.

 La propuesta generará un espacio para pensar y expresar lo que imaginamos, para proponer, para declarar:  una pareja de novios adolescentes escribe "Ignacio y Eugenia 2011", un niño de Venado Tuerto que está de visita escribe: "Alfonso estuvo aquí" se saca una foto con sus padres, un estudiante de diseño grafico nos sorprende con una trama de líneas que se entrelazan,  un futbolero exclama "argentina campeón",  el tránsito fluido de la General Paz lee al pasar "Argentina lanza una cápsula al espacio”,  una multitud de gente se junta para festejar el año nuevo, hacen la cuenta regresiva y remata en el FELIZ AÑO NUEVO, los fuegos artificiales estallan y el ícono se descarga en felicidad bamboleando y destellando sus pixeles. Todo Villa Martelli mira por los balcones y los jardines.

El emblema comunicador, es social, es plural, es comunitario, es colectivo, es integrador, es bello, es luminoso, es visible, es participativo y es argentino.

TECNÓPOLIS - Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires - BAAG EstudioTECNÓPOLIS - Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires - BAAG EstudioTECNÓPOLIS - Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires - BAAG Estudio

/ TECNÓPOLIS

Ubicación
Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires

Descripción
Concurso Ícono Emblema Urbano Tecnópolis

Superficie Construida
24000 m2

Año
2011